Tu correo electrónico en la Universidad EAFIT funciona a través del servicio Microsoft 365, una plataforma que opera desde la nube y ofrece a la comunidad eafitense mayor rapidez y seguridad en el manejo de la información. La capacidad de almacenamiento varía según el tipo de cuenta:
Cuenta para empleados:
15 GB de capacidad en el buzón de correo y 35 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser ejecutados en el escritorio y en línea.
Cuenta para estudiantes:
10 GB de capacidad en el buzón de correo y 5 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser usados en línea y escritorio.
Cuenta para graduados (pregrado y posgrado):
10 GB de capacidad en el buzón de correo y 5 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser usados solo en línea.
Cuenta para estudiantes de Idiomas o Educación Permanente:
Durante la vigencia del curso tendrá 1 GB de capacidad en el buzón de correo y 1 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser usados solo en línea.
Cuenta para terceros (Investigadores y contratistas):
Durante la vigencia del contrato tendrá 3 GB de capacidad en el buzón de correo y 2 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser usados solo en línea.
Cuenta para jubilados:
1GB de capacidad en el buzón de correo y 5 GB en OneDrive. Además de programas ofimáticos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros, para ser usados en línea y escritorio.

De forma adicional, Microsoft 365 ofrece un conjunto de herramientas para construir de forma colaborativa y compartir diferentes tipos de documentos, gestionar contactos y calendarios, y conectarse con otras personas sin importar el lugar o el dispositivo.
¿Cómo puedo verificar y conocer el almacenamiento de mi cuenta?
La Dirección de Tecnologías de la Información se suma a las iniciativas de Microsoft que buscan contribuir a la sostenibilidad. Por esta razón te invitamos hacer buen uso del almacenamiento establecido y estar depurando constantemente. Aquí podrás verificar y conocer el almacenamiento de Outlook y OneDrive.
¿Cómo puedes ingresar?
En tu navegador web puedes ingresar a través de correo.eafit.edu.co, también puedes usar las aplicaciones oficiales de Microsoft para dispositivos de escritorio (MacOS y Windows) y para dispositivos móviles (iOS y Android). Para acceder debes usar tu usuario (en el formato usuario@eafit.edu.co), tu contraseña y tu segundo factor de autenticación.
¿Cómo puedes proteger tus datos y tu cuenta?
Desde el portal de autogestión de cuenta puedes gestionar todo lo relacionado con la ciberseguridad de tu cuenta de EAFIT. Allí puedes definir los mecanismos de protección que requieres y tienes autonomía para desbloquear tu cuenta, recuperar tu contraseña, entre otras acciones.
¿Qué más puedes hacer en el portal de autogestión?
- Administrar accesos y recuperación
- Desbloquear tu cuenta
- Restablecer tu contraseña
- Habilitar tu múltiple factor de autenticación
- Cambiar tu contraseña
- Consultar tu historial de sesiones
Conoce, paso a paso, cómo autogestionar tu cuenta
Resuelve tus dudas sobre seguridad y acceso
La licencia que te corresponde es la de empleado y tendrías los beneficios correspondientes a este perfil.
La licencia que te corresponde es la de estudiante y los beneficios serían los de este perfil.
La licencia que te corresponde es la de graduado y los beneficios serían los de este perfil.
La licencia que te corresponde es la de empleado y tendrías los beneficios correspondientes a este perfil, en caso de dejar de ser empleado cambiarían por los beneficios de egresado.
Tu cuenta institucional, es la identidad digital que se le asigna a cada persona que ingresa a un sistema de la Universidad. Esta identidad le indica al sistema, a los equipos de cómputo, que puedes tener acceso, puedes realizar cambios y puedes modificar tus preferencias personales, entre otras acciones. En términos prácticos, una cuenta representa a una persona, permite el acceso y protege la información a la que se tiene acceso.
Un mecanismo de seguridad o de protección es un método que se utiliza para proteger e incrementar la seguridad de tu cuenta. Por ejemplo, tu contraseña es un mecanismo de protección, sin embargo, no es el único, también existen otros mecanismos de seguridad, que se conocen como factores de autenticación. Entre ellos están OTP (One time password, código de uso único), preguntas de seguridad, o autorización a través de una aplicación (Authenticator). Este método reduce parcialmente los inconvenientes de elegir contraseñas difíciles de recordar. En la Universidad, las cuentas de usuarios ya cuentan con varios mecanismos de seguridad.
El 2FA (Segundo Factor de Autenticación), o también conocido como doble factor de autenticación, es el proceso mediante el que un usuario debe comprobar en dos pasos su identidad. Generalmente, cuando un sistema tiene habilitado 2FA, se solicita a un usuario que se identifique de dos maneras diferentes, por ejemplo una clave y una OTP, o una clave y un código enviado a través de un mensaje de texto (SMS). En la Universidad siempre que necesites cambiar tu contraseña o desbloquear tu cuenta, se habilitará por defecto la validación a través de un 2FA. También puedes habilitar el 2FA para mejorar la seguridad en tu cuenta cuando acceden a las aplicaciones de la Universidad.
El proceso de validar que mi usuario y contraseña son correctos para ingresar a un sistema de información se conoce como autenticación. Sin embargo, esa no es la única forma de autenticarnos. Existen otros métodos como aprobar el acceso a través de una aplicación (Authenticator), ingresar un código (OTP) recibido a través del correo electrónico, a través de un mensaje de texto (SMS) o a través de una llamada telefónica; todos estos métodos de autenticación hacer parte de lo que podemos llamar los múltiples factores de autenticación (MFA). En tu cuenta de usuario puedes habilitar múltiples factores de autenticación, con lo cual podrías dejar de usar tu contraseña.
En el portal de autoservicio puedes realizar las siguientes operaciones:
- Configurar los mecanismos de seguridad que se utilizarán para restablecer de tu contraseña
- Desbloquear tu cuenta
- Cambiar tu contraseña
- Restablecer tu contraseña en caso de que se te haya olvidado
- Consultar información de seguridad asociada a tu cuenta como el histórico de inicios de sesión
Para proteger tu cuenta es importante que modifiques tu contraseña periódicamente. Si eres un empleado de la Universidad, es necesario modificarla cada 30 días. Para los demás públicos el cambio se hará máximo cada 6 meses.
No se tiene limitación a la hora de cambiar las preguntas. Puedes hacerlo cuantas veces lo requieras. Encuentra un tutorial sobre cómo hacerlo en la zona de tutoriales de esta página.
Para proteger tu cuenta de usuario hemos implementado algunas medidas y tecnologías que nos permitirán ofrecerte una mejor seguridad:
- Puedes habilitar en tu cuenta el uso de múltiples factores de autenticación (MFA), para que no ingreses solo con tu usuario y contraseña.
- El acceso a modificar tu cuenta o tu contraseña cuenta ahora con un 2FA, para no acceder simplemente con tu usuario y tu contraseña. Tal vez tengas que usar tu celular, tu teléfono fijo, tus preguntas de seguridad o una aplicación (Authenticator) para aprobar el ingreso.
- El sistema ahora valida que no ingreses las contraseñas más comunes y que ya son públicas, evitando así que por error utilices una contraseña que piensas que es segura, pero que realmente ya la conocen los atacantes cibernéticos.
- Nuestros sistemas han sido configurados para que tu contraseña tenga un tiempo de vida (caducidad) y debas cambiarlas por lo menos cada 6 meses (30 días si eres empleado).
- Si tu cuenta se bloquea, podrás desbloquearla de inmediato a través del portal de autogestión, en caso contrario, 30 minutos después del bloqueo esta se desbloqueará automáticamente.
- Hemos implementado sistemas que detectan cuando tu cuenta es utilizada desde un lugar sospecho (desde dos sitios diferentes a la vez, o desde algún sitio en el que no es probable que te encuentres).
La cuenta se bloquea temporalmente cuando hayas intentado autenticarte mas de cinco veces consecutivas sin tener éxito o el sistema haya identificado alguna transacción sospechosa. Encuentra más abajo un tutorial para debloquearla.
Tu cuenta se mantendrá bloqueara durante 30 minutos o hasta que efectúes el procedimiento para desbloquearla. Al intentar iniciar sesión el sistema te alertará que tu cuenta esta bloqueada con un mensaje como este: “La cuenta se ha bloqueado temporalmente”.
En el caso de que no tengas información ni de tu usuario o contraseña y nunca hayas ingresado al correo electrónico, a la plataforma Teams o a alguna aplicación de Microsoft 365, debes contactarte con la mesa de Servicio SAUL, donde te ayudarán a resolver esta situación. Ten presente que la atención a través de los mecanismos de soporte puede tomar más tiempo que la autogestión.
En cualquier momento puedes modificar tus correos electrónicos registrados para restablecer la contraseña. Encuentra más abajo un tutorial con los pasos para realizar la configuración de un correo electrónico alternativo.
Si en algún momento registraste como mecanismo de seguridad un teléfono alternativo, además de tu celular, o configuraste otro método de acceso podrás acceder sin ningún problema a la plataforma a través de la opción “Inicie sesión de otra forma” cuando intentes acceder.
Los dispositivos que están registrados en el portal de Autogestión normalmente son dispositivos móviles, pc o portátiles de uso personal, en los que al momento de autenticarte, se aceptó la opción de mantener la sesión iniciada.
Cuando tu dispositivo esta registrado este quedará habilitado para que puedas acceder a todos tus recursos de la nube sin necesidad de iniciar sesión nuevamente, por ello es muy importante que sea un dispositivo de confianza y de uso estrictamente personal.
Recomendaciones:
- Si accedes a tu cuenta desde un dispositivo público o compartido, asegúrate de cerrar la sesión cuando hayas terminado de utilizarla.
- Evita registrar tu cuenta en dispositivos públicos o compartidos.
- Monitorea los dispositivos que tienes registrados para asegurarte de que solo estén aquellos de uso personal.
- Configura los mecanismos de seguridad para poder habilitar el servicio de restablecimiento de contraseña en caso de que se te olvide.