Estimados eafitenses,
Quiero compartirles que el Consejo Directivo aprobó, el 25 de septiembre de 2024, una modificación a la Política sobre conflicto de intereses con la que EAFIT ratifica su compromiso de identificar, prevenir y dar un manejo adecuado en estas situaciones.
Esta política presenta varios cambios que refuerzan su efectividad y alcance. Aquí destacamos los más relevantes:
- La política no solo abarca a los integrantes de los consejos Superior, Directivo y Académico; rectora; vicerrectores; decanos; directivos y colaboradores, sino también a proveedores y contratistas. Esta ampliación garantiza que todos los actores relevantes en la relación con la Universidad estén sujetos a las mismas normas de conflicto de intereses.
- Se proporciona una definición más precisa de lo que constituye un conflicto de intereses, junto con ejemplos concretos. Esto ayudará a identificar situaciones de potencial conflicto con mayor facilidad.
- Se establecen de manera explícita los deberes a cumplir por los destinatarios de la política y los distintos tipos de vínculos que pueden generar un conflicto de intereses, tales como vínculos familiares, relaciones contractuales, vínculos académicos o laborales, y vínculos íntimos o sexuales.
- Especifica los requisitos que debe contener la declaración de conflicto de intereses, que debe ser expresa y por escrito, contener información suficiente para evaluar el conflicto y realizarse antes de tomar decisiones relevantes.
Se detallan las consecuencias por la omisión de la Declaración de conflictos de intereses o por proporcionar información falsa, lo que refuerza nuestro compromiso con la seriedad de esta política.
La invitación es a consultar y conocer la Política sobre conflicto de intereses en este enlace para identificar cómo podemos contribuir a una gestión transparente y ética en todas nuestras relaciones.
Atentamente,
María Claudia Gómez Cabana
Secretaria General
Comunicado No. 34
Medellín, 6 de noviembre de 2024
Para hacer reportes de posibles conflictos de interés ver anexo.