• Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contingencia COVID-19

    ¿La Biblioteca actualmente está prestando servicio al público?
    Ante "las determinaciones del Gobierno Nacional y los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de la enfermedad y facilitar la permanencia de las personas en sus hogares, y como una manera de proteger a la población más vulnerable, la Rectoría de EAFIT tomó la decisión de virtualizar u ofrecer de manera remota, a partir de este jueves 19 marzo, todos sus servicios académicos, investigativos y administrativos. Esto implica el cierre de forma transitoria de su campus Medellín". (Universidad EAFIT, 2020)

    Sin embargo, a partir del 22 de septiembre la Universidad dispuso la apertura nuevamente a su público pero solo para los profesores y estudiantes ​que tengan autorización de ingreso por actividades académicas en la Universidad. Para mayor información consulte aquí.​

    Adicionalmente, tenemos habilitado el servicio de préstamo y devolución a domicilio y en las porterías del campus Medellín. Consulta aquí la información sobre este servicio.

    Nuestros horarios y canales de atención de forma remota serán los siguientes:

    Lunes a viernes: atención de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. 
    Sábados: atención de 8:00 a.m. a 12: 00 m.

    Estos son nuestros canales virtuales:

    Chat en línea 
    Redes sociales: encuéntranos en Twitter y Facebook como @biblioeafit
    Telefónicamente al 2619500 extensiones: 9255 y 9426 para consulta general, y 9527 para Sala de Patrimonio Documental.
    Correo electrónico: referencia@eafit.edu.co

    ¿La Sala de Patrimonio Documental está prestando servicio?
    La Sala de Patrimonio Documental se encuentra cerrada, pero, si necesitas consultar material, puedes hacerlo en la Sala de Aprendizaje Activo de la Biblioteca. Consulta aquí las condiciones del servicio.

    ¿La Biblioteca cuenta con servicios virtuales?
    Sí, la Biblioteca cuenta con una gran gama de contenidos y servicios  virtuales para garantizar que la comunidad eafitense tenga a su alcance la información requerida para sus actividades académicas y de investigación. Para consultarlos ingresa aquí

    ¿Cómo puedo contactarme desde mi casa con la Biblioteca si tengo alguna inquietud?
    Contamos con distintos canales a través de los cuales nos puedes contactar remotamente:

    Chat en línea 
    Redes sociales: encuéntranos en Twitter y Facebook como @biblioeafit
    Telefónicamente al 2619500 extensiones: 9255 y 9426 para consulta general, y 9527 para la Sala de Patrimonio Documental.
    Correo electrónico: referencia@eafit.edu.co

    ¿Cuáles son las medidas acogidas por la Universidad debido a la contingencia del COVID-19?
    En la siguiente página​ podrás encontrar todas las medidas institucionales tomadas para el mutuo cuidado de toda la comunidad.

    ¿Qué pasa si tengo un material pendiente por devolver? 
    Por disposición institucional y acatando las recomendaciones de la OMS, la Universidad ha decidido cerrar temporalmente el campus pero puedes hacer la devolución en los buzones ubicados en la portería peatonal Las Vegas del campus Medellín o solicitar la devolución a domicilio. Encuentra aquí mayor información del servicio.

    También puedes renovar el material a través de las siguientes opciones:

    Renueve en línea a través del sistema Sinbad ingresando a Mi cuenta 
    Diligencie el siguiente formulario aquí 
    Llame a los siguientes teléfonos:  (57)(4)2619500, extensión 9255 y 9426 de lunes a viernes 7 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5 p.m.  y los  sábados de 8 a.m. a 12 m. a través del chat del numeral 4 o a través del formulario para renovación del numeral 2.
    Chat en línea

    Si tengo multa en la Biblioteca ¿Cómo puedo pagar? 
    Paga tus sanciones en dos pasos: 
    Transferir (o consignar) el valor de la sanción en la cuenta corriente 00190138912 de Bancolombia
    Enviar comprobante de la transferencia, el tipo y el número del documento por correo electrónico a las siguientes personas: Juan Guillermo Muñoz  jmunozra@eafit.edu.co ,  Alexander Estrada aestradav@eafit.edu.co ,  y a la cuenta de prestamos@eafit.edu.co 
    Una vez que se recibe este correo, se hace efectivo el pago en la caja de la Universidad y se cancela la sanción en su cuenta de usuario.

    ¿Si no devuelvo el material en la fecha establecida me cobran multa? 
    Dada la contingencia en la que se encuentra la Universidad, la Biblioteca no cobrará multas entre el lunes 16 de marzo y el 31 de julio de 2020, ambas fechas inclusive.

    Recuerda que puedes renovar el material a través de los siguientes canales: 
    Renueve en línea a través del sistema Sinbad ingresando a Mi cuenta 
    Diligencie el siguiente formulario aquí 
    Llame a los siguientes teléfonos:  (57)(4)2619500, extensión 9255 y 9426
    Chat en línea 

    ¿Por cuánto tiempo se están prestando los libros y demás recursos de información de la Biblioteca?
    La Biblioteca está prestando todos los materiales por 15 días hábiles. Consulta aquí las condiciones del servicio. 

    ¿Cuándo puedo prestar el material que tenía reservado?
    Ante "las determinaciones del Gobierno Nacional y los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de la enfermedad y facilitar la permanencia de las personas en sus hogares, y como una manera de proteger a la población más vulnerable, la Rectoría de EAFIT tomó la decisión de virtualizar u ofrecer de manera remota, a partir de este jueves 19 marzo, todos sus servicios académicos, investigativos y administrativos. Esto implica el cierre de forma transitoria de su campus Medellín". (Universidad EAFIT, 2020)

    Dado lo anterior, una vez se normalicen las actividades y el ingreso al campus se podrá acceder al material físico que está reservado. Estaremos informando oportunamente.
    ​​​
    ¿La Biblioteca está prestando computadores portátiles?
    No, debido a que estos equipos están siendo entregados a los estudiantes que respondieron la encuesta, como parte de la contingencia de virtualización de las clases. ​

    ¿Cuáles son las condiciones para ingresar de nuevo a la biblioteca? 
    A partir del martes 22 de septiembre la Biblioteca abre sus puertas al público nuevamente solo para las personas que tienen autorizado el acceso al campus. Encuentra aquí​ las condiciones del servicio y recomendaciones si quieres hacer uso de nuestros espacios y materiales.​

    ​¿Cómo acceder a los libros y demás materiales desde la casa? 

    Para acceder a los diferentes materiales bibliográficos contamos con las siguientes opciones:

    Opción 1: Consulta en línea de contenidos digitales así:

    Recursos Bibliográficos

    Bases de Datos Bibliográficas

    Dispones de más de 658 mil títulos en texto completo, que incluyen artículos, libros, casos, conciertos, patentes, partituras, vídeos académicos, películas, documentales, informes sectoriales y simulaciones.

    Acceso: Bases de Datos Bibliográficas
    Contacto de contenidos:
    Julián Alberto Naranjo A.
    Email: referencia@eafit.edu.co 

    Contacto técnico:
    Jonatan David Cardona Posada
    Email: gestecbiblioteca@eafit.edu.co 

    Repositorio Institucional

    Contiene contenidos académicos, científicos y culturales producidos por la Universidad EAFIT.

    Acceso: Repositorio Institucional
    Contacto:
    Carlos Walter Blandón Álvarez
    Email: gestecbiblioteca@eafit.edu.co 

    Revistas Académicas

    Consulta en línea las revistas académicas de la Universidad EAFIT.

    Acceso: Revistas Académicas
    Contacto:
    Jonatan David Cardona Posada
    Email: gestecbiblioteca@eafit.edu.co 

    Biblioteca Digital de Patrimonio Documental

    Accede a documentos patrimoniales, incluyendo libros, folletos y archivos históricos.

    Acceso: Biblioteca Digital de Patrimonio Documental
    Contactos:
    María Isabel Duarte Gandica
    Email: mduarteg@eafit.edu.co 

    Juan Carlos Cardona Gómez
    Email: jcardo62@eafit.edu.co 
    Teléfono: 2619500 ext. 9527

    Opción 2: Solicitar el préstamo a domicilio de materiales impresos. 

    Solicita el servicio de "Libros en su casa". Para consultar el procedimiento del servicio ingresa aquí.

    ¿La Biblioteca cuenta con libros digitales?
    Sí, la Biblioteca cuenta con diversas bases de datos que contienen libros digitales. Estas bases de datos pueden contener variado contenido incluyendo artículos electrónicos. Conócelas aquí:

    Alfaomega
    ​Cengage Learning
    Digitalia
    EBSCO
    Ebooks 7-24
    ECOE Ediciones
    Gale Virtual Reference Library​
    Jstor
    McGraw Hill
    OverDrive
    O'reilly
    Pearson
    ProQuest Ebook Central- ebrary
    SAGE
    ScienceDirect 
    Springer
    Springer Open
    Taylor & Francis
    Wiley


    Si tengo dificultades para acceder a contenidos digitales ¿Qué puedo hacer? 

    Si tienes alguna dificultad para acceder a los contenidos de las distintas bases de datos comunícate con nosotros al correo electrónico gestecbiblioteca@eafit.edu.co
    cblando2@eafit.edu.co 


    ¿Qué puedo hacer si no encuentro un artículo en las bases de datos de la Biblioteca? 
    Solicítanos el artículo bibliográfico a través del servicio "Celsius" ingresando aquí.


    ¿Qué hago si no encuentro el material que necesito? 
    Comuníquese con el personal de la Biblioteca a través de los siguientes canales: 

    Canal de Comunicación
    Chat en línea
    Puedes acceder al chat en línea a través del siguiente enlace: Chat en línea.

    Correo electrónico
    Si prefieres escribir, puedes enviar tus consultas al correo electrónico: referencia@eafit.edu.co

    Contacto telefónico
    Para comunicarte por teléfono, llama a los siguientes números:

    (57)(4) 261 9500 Ext. 9255
    (57)(4) 261 9500 Ext. 9426
    Más información
    Coordinadores del servicio
    Ana María Vélez Trujillo: aveleztr@eafit.edu.co 
    Julián Alberto Naranjo Álvarez: janaranj@eafit.edu.co 
    Bertha Libia Restrepo Restrepo: brestr14@eafit.edu.co 

    ¿El préstamo de los libros sigue siendo gratuito para estudiantes de la universidad Eafit?

    Sigue siendo gratuito siempre y cuando el material sea recogido en alguna de las porterías del campus en los horarios establecidos, para más información consulte aquí​.​

    ¿Cómo puedo acceder a las búsquedas bibliográficas de la universidad?​

    La solicitud para acceder a las búsquedas bibliográficas se realiza a través del formulario del servicio y se atiende de lunes a viernes en los dos días hábiles siguientes a la fecha de recepción.
    Para ampliar más información y acceder al formulario ingrese a este link​ 

    ​¿Qué hago si necesito recibir capacitación en bases de datos? 

    Puedes solicitar capacitación vía web ingresando aquí

    ¿Qué hago si necesito recibir capacitación en Normas APA y Mendeley?

    Puedes solicitar capacitación vía web ingresando aquí​

    ¿La Biblioteca cuenta con tutoriales para estudiar remotamente sobre las diferentes herramientas que tienen disponibles?

    Sí, la Biblioteca dispone de diferentes recursos para el autoaprendizaje, los cuales puedes consultar ingresando aquí

    ¿Qué pasa con las evaluaciones de los cursos virtuales que están en curso?

    Dada las medidas acogidas por la Universidad, las actividades evaluativas se pospondrán Una semana. Comunícate con tu profesor de la Biblioteca a través de la plataforma para mayores indicaciones. Si tienes alguna inquietud escríbenos al correo formacion@eafit.edu.co​​ 

    ¿El Club de lectura de la Biblioteca se seguirá realizando? 
    Dada las medidas acogidas por la Universidad, las actividades presenciales serán suspendidas hasta nueva orden, pero se seguirán realizando virtualmente, Consulta aquí la programación. Si tienes alguna inquietud comunícate con nosotros al correo referencia@eafit.edu.co 

    ¿El club de Series Cuatro Ojos se seguirá realizando? 
    Dada las medidas acogidas por la Universidad, las actividades presenciales serán suspendidas hasta nueva orden pero se seguirán realizando virtualmente, Consulta aquí la programación​. ​ Si tienes alguna inquietud comunícate con nosotros al correo szapatar1@eafit.edu.co 

    ¿El Trueque Literario de la Biblioteca se realizará este año? 
    Dada las medidas acogidas por la Universidad,​ este evento se suspenderá hasta nueva orden. Si tienes alguna inquietud contáctanos al correo lgomez2@eafit.edu.co​ 

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co