Isabel Cristina Montes Gutierrez

Profesora. Departamento de Organización y Gerencia. Escuela de Administración. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
 

Foto de Isabel Cristina Montes Gutierrez

    Resumen/Summary

    Isabel realizó sus estudios doctorales en educación superior con énfasis en política educativa (University of Missouri). Isabel también es Magíster en Ciencias de la Administración y Economista de la Universidad EAFIT. Su tesis doctoral se enfocó en el capitalismo académico en las universidades. Su agenda de investigación se centra en la implementación de políticas educativas, la educación superior y el sistema de ciencia y tecnología. Se interesa por las problemáticas relacionadas con la docencia y los estudiantes en educación superior en el contexto latinoamericano.

    En su carrera académica ha recibido becas y reconocimientos como 1) Premio fomento a la investigación estudiantes de pregrado - Alcaldía de Medellín 2007, 2) Beca de excelencia co-curricular – Universidad EAFIT 2007, 3) Beca para Desarrollo Universitario Regional - Fulbright Colombia 2014, 4) Higher Education Future Scholar Fellowship - Universidad de Missouri 2017, 5) Dr. Barbara K. Townsend Memorial Scholarship for Dissertation Research in Higher Education - University of Missouri, 2019, y 6) Richard V. Hatley Educational Leadership Research Award - University of Missouri, 2020.

    Desde el 2021 se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Organización y Gerencia de la Escuela de Administración. Como docente, dicta cursos de pensamiento administrativo en pregrado y seminario de investigación en la Maestría en Ciencias de la Administración.

    Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest

    Su agenda de investigación se centra en la implementación de políticas educativas, el capitalismo académico, la educación superior y el sistema de ciencia y tecnología. Se interesa en problemáticas relacionadas con la docencia y los estudiantes en educación superior en el contexto latinoamericano.​

    Estudios realizados/Education

    Ph.D. Educational Leadership & Policy Analysis. Área: Educación Superior – Núcleo de concentración: Estudios en Política Educativa. University of Missouri, Columbia, MO. Mayo, 2021.

    Magíster en Ciencias de la Administración (MSc), Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Diciembre, 2011.

    Economista, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Junio, 2007.

    Publicaciones/Publications

    ​Artículos publicados en revistas con revisión por pares: 

    Montes, I. C. & Mendoza, P (2018). Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Education Policy Analysis Archives (Archivos Analíticos de Políticas Educativas), 26 (13).

    Almonacid, P., Montes, I & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía. 13(29), 97-126.

    Cano, C., Ruiz I & Montes I. (2008). Financiamiento y demanda de educación superior en Colombia (periodo 1990-2005). Revista: Calidad en la Educación. 29, 111-136.

    Montes I. (2008). Monitores en la Universidad EAFIT: Contexto y percepciones de los estudiantes. Revista Universidad EAFIT, 44(150), 21-31.

    Cardona, M., Cano, C & Montes, I. (2007). Formación en investigación en el pregrado: Caso del semillero en Economía de la Universidad EAFIT. Revista Studiositas. 2(3), 44-53.

    Cardona, M., Vásquez, J., Montes, I & Monsalve, E. (2007) La micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) exportadora del sector textil confección en el Valle de Aburrá: hallazgos a partir de análisis de casos. Revista Ecos de Economía. 11(25), 189-216.
     

    Libros

    Jaramillo, A., Montes, I., Almonacid, P & Zuluaga, F. (2009). Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. 
     

    Capítulos de libros

    Montes, I & Abad, A.C (2017). Access and retention in higher education in Colombia: The case of the children´s university EAFIT. In G. Atherton (Ed), Access to Higher Education: Understanding Global Inequalities. London, UK: Palgrave. 

    Dorner, L., Kim, S., Bonney, E., & Montes, I. (próxima publicación). Using critical discourse analysis to challenge and change educational discourses and practices. In M. Young & S. Diem (Eds.), Handbook of critical education research, theory, and methodology. New York, NY: Routledge.

    Publicaciones adicionales 

    Duque, J., Montes, I., Rodríguez, S & Jaramillo, A. (2014). Intención De Abandono En Estudiantes De Pregrado: Factores Y Soluciones (Dropout Intentions Among Undergraduate Students: Factors and Solutions). Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Papers, No. 14-15.

    Montes, I., Garcés, J., Chica, S & Jaramillo, A. (2014). Rendimiento académico:¿ qué papel juegan los factores institucionales? Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Paper No. 14-14.

    Montes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F & Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad EAFIT. Cuaderno de investigación. Nº 81, 2010.

    Montes, I. & Lerner, J. (2010). Análisis de los determinantes del rendimiento académico en la Universidad EAFIT. Universidad EAFIT.

    Cardona, M., Montes, I. Vásquez, J., Villegas & M., Brito, Tatiana. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia. Cuaderno de investigación. Nº 56, 2007.

    Artículos de Prensa 

    Montes, I., & Rodríguez, S. (2015). Lo que hay detrás de la intención y la decisión de desertar. El EAFITENSE. Edición 108, 2014

    Montes, I. & Galvis, D. (2012). En el rendimiento académico inciden la familia, universidad y actitud. El EAFITENSE. Edición 103, 2012.

    Montes, I. & Garcés, J. (2011). Ingenieros civiles de EAFIT, satisfechos con su carrera y con opciones de empleo. El EAFITENSE. Edición 102, 2011. 

    Trabajos en Progreso 

    Montes, I. (en progreso). Faculty Research Productivity and Promotion Policies in Colombia: Linking Macro and Micro Discourses.

    Montes, I. (en progreso). Corporatization of Higher Education from the Perspective of the Professoriate: Rethinking Academic Capitalism Theory.

    Ocampo-Salazar Carmen, Montes, I. & Valencia, Lina. (en progreso). Discourses of (In) equity in higher education: dual scenarios in the Ser Pilo Paga program – Colombia.

    Datos de contacto

    Correo

    imontesg@eafit.edu.co

    Dirección

    Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. ​Bloque 26.

    Mis redes sociales

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co