Juliana Villegas Gómez

Doctora en Administración Estratégica de la Empresa, Ph.D.
 

Foto de Juliana Villegas Gómez

    Resumen/Summary

    Doctora de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM, con tesis laureada cum laude sobre Branding. MBA con mención de honor en el trabajo de grado sobre Brand Rejuvenation, Especialista en Mercadeo y Administradora de Negocios, de la Universidad EAFIT (Colombia). Con estudios de Antropología en la Universidad de Salamanca (España) y certificada en Strategic Brand Management por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Juliana se ha desempeñado como Jefe de Marca para los mercados nacional e internacional en Compañía de Galletas Noel S.A.S (Grupo Nutresa) y en Imusa (Groupe Seb). Autora del curso Gerencia de Marca Online con la Universidad EAFIT y de los libros Neomarketing y Gerencia de Marca, así como de las dos ediciones de las cartas sobre la psicología del color ColorPill. Consultora en branding de marcas como AKT (Grupo Corbeta), Sura (Grupo Suramericana) y Colcafé (Grupo Nutresa), entre otras. Actualmente es Profesora de Mercadeo de la Universidad EAFIT del curso de Gerencia de Marca para Pregrado y Posgrado, jurado de los premios Effie Awards (organización internacional que premia la efectividad publicitaria) y es cofundadora de Expertos en Marca.
     

    University Service

    Grupo de Estudio Comunicaciones de Mercadeo. (January 2020 - Present).

    Grupo de Estudio Gerencia de Marca. (January 2020 - Present).

    Comité de Marca. (January 2019 - Present).

    Comité Internacionalización de la Escuela de Administración. (January 2019 - Present). Comité Maestría en Mercadeo. (January 2019 - Present).

    Comité Pregrado en Mercadeo. (January 2019 - Present).

    Comité de Acreditación y Autoevaluación. (April 2022 - November 2022). Comité de Acreditación y Autoevaluación. (July 2021 - November 2021).
     

    Professional Service

    ​Program Coordinator, Grupo de Estudio de Profesores de Comunicación Integrada de Mercadeo, Medellín. (January 2020 - Present).

    Program Coordinator, Grupo de Estudio de Profesores de Gerencia de Marca, Medellín. (January 2020 - Present).

    Committee Chair, Expertos en Marca, Medellin. (March 2013 - Present).

    Reviewer - Journal Article, Universidad de Nariño, Pasto. (May 2021).

    Reviewer - Book, Universidad del Valle - Editorial de la Facultad de Ciencias de la Administración. (April 2021 - May 2021).

    Reviewer - Journal Article, Universidad Nacional de Colombia - Revista Innovar, Bogotá. (April 2021 - May 2021).

    Reviewer - Ad Hoc Reviewer, Create4Challenge - Club de Mercadeo EAFIT, Medellín. (April 2021).


    Professional Positions

    Academic

    ​Coordinadora Académica del Área de Gerencia de Marca, Universidad EAFIT. (January 2020 - Present).

    Profesora de Tiempo Completo, Universidad EAFIT. (July 2009 - Present).
     

    Development Activities Attended

    Student groups, "Grupo de Estudio de Gerencia de Marca," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (July 2019 - Present).

    Tutorial, "Aseguramiento del Aprendizaje - AoL," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (June 2022).

    Study group, "Grupo de Estudio de Comunicaciones de Mercadeo," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (March 2020 - December 2021).
     

    TeachingACHING

    Teaching Experience Universidad EAFIT
    ME 0070, GERENCIA DE MARCA, 4 courses.

    Non-Credit Instruction
    ​Workshop. (October 2021).
    Continuing Education in EAFIT. (September 2021). Continuing Education in EAFIT. (March 2021).

    Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest

    Directed Student Learning

    Master Thesis Jury, "Atributos para la construcción de marca lugar participativa del sector comercial “El Hueco" de la ciudad de Medellín – Colombia: representaciones sociales de usuarios agremiados." (May 2022 - June 2022). Advised: Helen Alvarez Garcia.

    Master Thesis Jury, "Actitudes hacia las copas menstruales en las mujeres entre 20 y 35 años en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá." (July 2021).
    Advised: Verónica Ramírez Duque, Susana Castrillon Trujillo.

    Master Thesis Jury, "El personal Branding en los profesionales de las ciencias económicas: de la academia a la vida real." (July 2021).
    Advised: Juan Manuel Velásquez Arana.

    Master Thesis Jury, "En la búsqueda del billete ganador motivadores de compra de los apostadores de lotería en Medellín." (July 2021).
    Advised: Juan Camilo Rodriguez Patiño.

    Master Thesis Jury, "Motivaciones para el consumo de infusiones de fruta en Medellín." (July 2021).  Advised: Juan Camilo Arango Duque, Nazly Johanna Molano Rojas.

    Master Thesis Jury, "Segmentación de los consumidores de productos de cocción según sus motivaciones en la preparación de alimentos." (July 2021).
    Advised: Sara Lucia Mira Rua.

    Master Thesis Jury, "La segmentación en venta directa como herramienta de fidelización." (May 2021). Advised: Hernan Arturo Roa Fuentes.

    Master Thesis Jury, "Bases para proponer un canal directo entre productores y consumidores finales en entornos digitales." (March 2021).
    Advised: Leidy Liliana Rivera, Andrés Felipe Ramírez Marín, Santiago Londoño Rodríguez.

    Master Thesis Jury, "Elementos del visual merchandising que impulsan la venta de revestimientos para remodelación en los puntos de venta que atienden el canal tradicional en Medellín." (February 2021).
    Advised: Tamara Matias Henao.

    Master Thesis Jury, "Percepción de los tenderos sobre el uso del canal de comercio electrónico para hacer los pedidos para su tienda en Medellín." (February 2021). Advised: Alvarez Sierra Andrea.

    Estudios realizados/Education

    PhD, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP - CENTRUM, 2019. Major: Branding

    Dissertation Title: Theoretical Explanation of Brand Rejuvenation Seminario, Universidad de Michigan, 2014.

    MBA, Universidad EAFIT, 2011.

    GC, Universidad EAFIT, 2008.

    GC, Universidad Eafit, 2008.

    BBA, Universidad EAFIT, 2006.

    Continuing Education Program, Universidad De Salamanca, 2006.

    Continuing Education Program, Universidad De Salamanca, 2006.

    Semestre Académico de Intercambio, Universidad de Salamanca, 2006. Congreso, Universidad de Salamanca, 2006.Año Lingüístico de Inglés, International English Institute - Dean College, 2000. Bachillerato,
    Gimnasio Los Pinares, 1999. 

    Publicaciones/Publications

    Villegas,J.Tesis de MBA Laureada, sobre Branding. 

    Villegas,J. El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia.

    Villegas,J. Estudios Gerenciales. Volume 30, Issue 130, Pages 48-54.

    J.Conferencista nacional e internacional en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Quito con la conferencia Como Construir una Marca Poderosa.​

    Villegas, J. (2011). Rejuvenecimiento de Marca en Industrias Haceb S.A. Tesis de MBA Laureada. Medellín, Colombia.

    Ceballos, L. M., & Villegas, J. (2014). El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia. Estudios Gerenciales, 30, 48-54. doi:10.1016/j.estger.2014.01.012

    Villegas, J., Arias, A., Lopera, E., Velásquez, C., Zapata, A., Valderrama, P., & Ramírez, A. (2016). Neomarketing: 139 expertos idean y dirigen el mercadeo de hoy. Medellín, Colombia: Arteimpresiones.

    Villegas, J., & Escalante, J. E. (2016). Gerencia de marca: Un enfoque estratégico. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
     

    Libros

    Villegas,J.Neomarketing.

    Villegas,J. Gerencia de Marca​​.

    Published Intellectual Contributions Book Chapters: Villegas Gomez, J. (2021). El Tarro de Galletas. Antología Relata 2021. Bogotá: Ministerio de Cultura.
     

    Journal Articles

    ARIAS SALAZAR, A., Villegas Gomez, J., Bonifield, C. M., Bailey, A. A. (2022). Mobile payment adoption in Latin America. Journal of Services Marketing. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSM-04-2021-0130/full/pdf?casa_token =JDymIB2y87cAAAAA:F2TaMgMHsOhZDPjNPLND23fl7tK9lcv0e-2uF1eb6at0vaiLKfTfApwV Xo-A1UTOdjUCm9cLRaU_1sh0nyFLpC1HboqwXsm7l_zj3WSB0wB99sQOgywR 
     

    Refereed Journal Articles

    Villegas Gomez, J., Escalante Gómez, J. E. (2022). Brand Ageing: An Analysis from a Latin American Perspective. Qualitative Market Research, 25(1), 20-42.

    Aguilar Barrientos, S. C., Villegas, J., Arias, A. (2021). Pricing and promotion: A literature review. Revista de Investigación, Administración e Ingenierías -AiBi-, 9(3), 59-65.
     

    Logros profesionales y/o Académicos

    Awards and Honors Service - Professional
    ​Women to Watch 2022, Revista PyM. (July 2022). ​

    Datos de contacto

    Correo

    jvilleg2@eafit.edu.co​​.

    Dirección

    carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.​

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co