Tatiana Ortiz

MSc Creatividad y Liderazgo Creativo en Buffalo State University, The State Universtiy of New York, EEUU. Magíster y Especialista en Mercadeo, Ingeniera de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT.​

Foto de Tatiana Ortiz

    Resumen/Summary

    Apasionada por la creatividad. Profesora universitaria, con trayectoria en áreas de innovación, creatividad, prototipado, Design Thinking y aprendizaje experiencial.

    Experiencia en posgrado, pregrado, cursos de extensión y proyectos con empresas en temas relacionados con creatividad, innovación, prototipado y diseño de servicios. Con su habilidad para diseñar y facilitar talleres de co-creación en diferentes áreas del conocimiento, imprime su visión creativa a organizaciones e instituciones educativas. Tatiana ha desarrollado investigaciones con el Grupo de Estudios de Mercados de la Universidad EAFIT en proyectos relacionados con el sector de innovación educativa y consumo de alimentos. Se ha desempeñado como Jefe del Pregrado en Mercadeo y Coordinadora del área de fundamentos de Mercadeo.

    Teaching Experience

    ME 0235, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, 1 course. ME 0875, Protipado de la propuesta de valor, 1 course.


    Non-Credit Instruction

    Continuing Education in EAFIT. (April 2021 - May 2021).


    University Service

    Pregrado en Mercadeo. (February 2017 - Present).

    Comité de selección docente para Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto en plaza de Dibujo y Expresión Gráfica. (September 2021 - December 2021). ​

    Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest

    Sus intereses en investigación se dirigen a creatividad, procesos creativos, innovación, creatividad y educación, aprendizaje experiencial, prototipado.​

    Directed Student Learning

    Master's Thesis Advisor, "Adquisición de conceptos de service design en procesos de formación profesional para la toma de decisiones en el campo del Marketing.." (May 2020 - Present). Advised: Clara Ines Palacios Sierra ​

    Estudios realizados/Education

    MSC and Change Leadership 
    SUNY Buffalo State. Buffalo, Estados Unidos

    Certificate in Creativity and Change Leadership
    SUNY Buffalo State. Buffalo, Estados Unidos

    Maestría en Mercadeo. Dissertation Title: Percepciones de estudiantes universitarios sobre las características de los equipos de trabajo que facilitan la creatividad.
    Universidad EAFIT. Medellín, Colombia

    Especialización en Mercadeo
    Universidad EAFIT. Medellín, Colombia

    ​Pregrado Ingeniería Diseño de Producto
    Universidad EAFIT. Medellín, Colombia​

    Mis publicaciones/ Publications

    Ortiz-Pradilla, Uribe-Saldarriaga (2022) Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo. En Revolución Educativa en la Nueva Era. Volumen II (pp. 868 – 879). Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).

    Vélez, J. C. V., Mejía-Gil, M. C., Ortiz-Pradilla, T., & Botero, L. M. B. (2022). La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales. En Revolución Educativa en la Nueva Era. Volumen II (pp. 793-806). Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).​

    ​Leal Fonseca, D., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Monroy Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y educadores, 3(23), 427-443. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 

    Rojas de Francisco, L. I., D.Leal Fonseca, T.Ortiz-Pradilla, y J.C. Monroy-Osorio. (2020). Estrategias de difusión de acciones innovadoras de docentes de instituciones educativas oficiales de Bogotá. Actualidades Pedagógicas, (75), 157-180. doi: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.8 

    Leal, D., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Monroy Osorio, J. C. (2017). Estrategia de comunicación y divulgación de las acciones que realizan docentes investigadores, innovadores y redes pedagógicas que propicien intercambio de saberes en la ciudad de Bogotá́.. Bogotá: IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/795 

    Uribe Saldarriaga, C. M., Ortiz Pradilla, T., Echeverry Gómez, S., "What If? A Robot Challenge in a Marketing Course: Abstract," 2020 AMS Annual Conference, Academy of Marketing Science, Coral Gables, USA. December 14-19, 2020.​
     

    Sponsored Research


    Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejia, E. C. (Co-Author), Carmona Garces, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jimenez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), "UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.," Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present).
     

    Journal Articles


    Uribe Saldarriaga, C. M., Ortiz Pradilla, T., Echeverry Gómez, S. Harnessing digital disruption in marketing education: Challenging students with robotic games in the context of a higher education course.


    Libros / Books


    Book Chapters

    Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M. (2022). In Edgar Serna M (Ed.), La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales (vol. II, pp. 795). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

    Ortiz Pradilla, T., Uribe Saldarriaga, C. M. (2022). In Edgar Serna M (Ed.), Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo (vol. II, pp. 868). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

    Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T. (in press). Evolución en el uso de las tecnologías digitales durante la pandemia: caso Universidad EAFIT.

    Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C. (2021). In Serna, Edgar (Ed.), La relevancia de capacitar en temas de sostenibilidad como innovación en las escuelas de administración (4th ed., vol. 2, pp. 411). Medellín:. http://fundacioniai.org/index.php/libros.html


    Logros profesionales y/o Académicos


    Presentations Given

    Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M., "La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales," Multiconferencia HUMANOS-XXI 2022., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (September 2022).

    Ortiz Pradilla, T., Uribe Saldarriaga, C. M., "Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo," Multiconferencia HUMANOS-XXI 2022., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (September 2022).

    Rojas, L., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C., "Enseñanza en sostenibilidad e innovación educativa en escuelas de administración," Congreso Latinoamericano de educación ELE 2021, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (October 2021).

    Ortiz Pradilla, T., "Usa tu creatividad para crear la vida que sueñas," Workshop, Escuela de verano EAFIT, Medellín, Colombia. (August 2021).


    Redes o asociaciones académicas:
     

    Professional Memberships

    ​Academy of Marketing Science. (November 2020 - Present).

    Service Desing Network Colombia. (February 2018 - Present). Service Design Network. (September 2016 - Present).

    Datos de contacto

    Correo

    tortizpr@eafit.edu.co.

    Dirección

    carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26, oficina 802.

    Hoja de vida

    Mis redes sociales

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co