Pregunta: Juliana Lopera, 8 años.
Responde: Sebastián Peláez, ingeniero de diseño de producto.
Esto es el SOL
Por: Pixabay, disponible aquí.
El Sol es una estrella que se encuentra ubicada en el centro del sistema solar y conforma la mayor fuente de radiación electromagnética de dicho sistema.
Está constituida en sus tres cuartas partes de hidrógeno y helio, que son los elementos más abundantes de su masa; y de oxígeno, carbón, neón y hierro; que tienen menos protagonismo pues sus cantidades son más reducidas.
Por: R.J. Hall, disponible aquí.
A partir de un colapso gravitacional, toda la materia que se encontraba alrededor en una nube molecular se acumuló en todo el centro de la masa del Sol y empezó a volverse más densa y más caliente, lo que le dio lugar al inicio de una fusión nuclear.
Por: Wikimedia Commons, disponible aquí.
El día que en el núcleo de esta estrella se detenga la fusión de hidrógeno, ésta sufrirá rigurosos cambios y se podría convertir en una gigante roja.
Por: Wikimedia Commons, disponible aquí.
Si esto sucede, se cree que el Sol se convertiría en lo suficientemente grande para devorarse por completo las órbitas de Venus, Mercurio y posiblemente de la Tierra. ¡Descubramos en este video cómo nace nuestra estrella más importante!