Es la hora de la revolución educativa pendiente: Nieves Segovia
En la instalación de la cumbre mundial de educación GEF-WISE que se realiza este 24 de mayo en EAFIT, la presidenta de la Universidad Camilo José Cela expresó que se acabó la época en la que los únicos responsables de la educación son la escuela o la universidad.
La conversación de apertura giró, justamente, en torno a la pregunta sobre cómo involucrar a la sociedad en la educación, y contó con la participación de representantes de la comunidad educativa, la sociedad civil y el Gobierno Nacional.

Este es el momento de repensar los sistemas formales de la educación, el sentido de propósito de las instituciones tradicionales y la conciencia de ser seres humanos. Así de claro lo dijo Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela, en la instalación del World Innovation Summit for Education (WISE) que se realiza este 24 de mayo en EAFIT.
Ese repensar, aseguró, es imposible si no se involucra a toda la sociedad. “Todos somos agentes de aprendizaje o, lo que es lo mismo, todos somos agentes de transformación y de cambio. Externalizar a la escuela y a la universidad la responsabilidad única de la educación se ha terminado. La educación, columna fundamental del progreso social, se enfrenta hoy a una realidad que excede su capacidad para aprehenderla y se sitúa en un territorio irreal, cercano a la magia. Es la hora de la revolución educativa pendiente”, expresó Nieves Segovia.
Reflexionar sobre la nueva era para la humanidad que se asoma fue la invitación que hizo la presidenta al inicio del evento, que comenzó con un panel en la que un estudiante de 15 años lanzó una de las primeras guías de análisis. Martín Ramírez Pachón, del Colegio San José de Las Vegas invitado al acto de apertura, convocó a llegar a acuerdos sobre cuál es la educación que queremos.
La sugerencia del bachiller fue recogida por Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT y encargada de guiar esa conversación de este encuentro internacional que realizan, por primera vez en Latinoamérica, Global Education Forum (GEF) y Qatar Foundation. La directiva consideró relevante, en un diálogo sobre la educación del futuro, ponerse de acuerdo sobre lo básico: qué entendemos por educación. Cuando hay términos tan utilizados como ese, dijo, parece que todos entendemos lo mismo, cuando puede ser que se esté hablando de cosas diferentes.
Las respuestas podrían ser muchas. Siguiendo lo que compartió Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de educación preescolar, básica y media de Colombia, en la educación el contexto hace la diferencia. Por eso ante la pregunta general del panel de apertura —cómo involucrar a toda la sociedad en la educación— el funcionario sostuvo que se debe empezar por “darle voz a los niños y niñas para entender sus maneras de acercarse al conocimiento, y ofrecer una educación que dé lugar a cada quien”.

¿Cómo elevar esas voces?, ¿cómo llevar la variabilidad de la educación a cada persona? y ¿cómo identificar si las prácticas que funcionan se pueden replicar? fueron otras de las inquietudes propuestas al inicio de WISE, estas particularmente por parte de Fabio Segura, CEO de Fundación Jacobs, quien completó el grupo de conferencistas en la apertura junto a Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva.
¿Si no es este, entonces cuál es el momento para hacerse esas preguntas, para plantear las preguntas incómodas de la educación? fue la cuestión que planteó Claudia Restrepo, quien llamó la atención sobre que cómo el sistema no había logrado resolver las inquietudes del pasado y hoy se plantea un nuevo cuestionario con temas como, por ejemplo, la salud mental de los niños y jóvenes, la transformación tecnológica, el reto de adaptarse a la sociedad con un marco regulatorio anacrónico, los nuevos liderazgos que se requieren y cómo lograr que la educación se asuma como un bien público.
Además de preguntas, en WISE se buscan respuestas, algunas de estas avisadas por Nieves Segovia, quien compartió los 12 puntos del manifiesto de Global Education Forum que se refieren a que las “las instituciones educativas son foros esenciales para promover el pensamiento crítico, el debate y el análisis de ideas divergentes capaces, a su vez, de crear nuevos conocimientos basados en la investigación y en el estudio científico”.
GEF-WISE es la segunda estación del Festival de Futuros, un encuentro que inició con Medellín Challenge (20 al 23 de mayo) y continúa con el Día Imaginar Futuros (25 de mayo) —espacio liderado por el Centro Imaginar Futuros de EAFIT— y el Movimiento Aprendizaje Inspirador (26 de mayo).
Historias y noticias recomendadas
Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica
En un quirófano, cada movimiento cuenta. La precisión de un cirujano puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación inesperada. Por ello, la educación médica en Colombia avanza con la reciente concesión de una patente de invención al Simulador de cirugías laparoscópicas con aguja de Veress y sensores de posición y fuerza.

Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín
Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas.

Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil
En un esfuerzo por mejorar la salud infantil a través de la alimentación, un equipo de investigadoras de Astrolab Bio, spin-off de EAFIT, en alianza con la empresa Fuly Kids, realizó un estudio exploratorio para evaluar los efectos de Immuny Booster. Su objetivo era determinar si este alimento funcional podía no solo equilibrar el microbioma intestinal, sino también mejorar biomarcadores sanguíneos clave para el sistema inmune y la disponibilidad de hierro.
Última actualización
Abril 15, 2025