Nació un Guayacán Rojo para dar frutos en la cultura de paz
Promover la cultura de paz en niños y jóvenes es la tarea del Guayacán Rojo, un proyecto liderado por emprendedores eafitenses a través de la iniciativa Piñón de Oreja.
La idea de transformación cultural realizó su primera experiencia exitosa con la comunidad estudiantil de La Ceja (Antioquia).

Foto cortesía
Durante seis meses, los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio de La Ceja, en el Oriente antioqueño, arribaron al Guayacán Rojo, una exposición museográfica compuesta por módulos y experiencias pedagógicas, en busca de sanar las huellas del conflicto y promover la cultura de paz.
“Pensar que cada estudiante tiene una historia de vida que influye en su comportamiento, por lo tanto, ser más humana y tratar de entender más al estudiante como persona”, complementa uno de los profesores de los asistentes de la exposición, de quienes por integridad se protege sus identidades.
Testimonios como estos, de cientos de niños y maestros, se lograron gracias a la exposición interactiva del Guayacán Rojo, que usa el arte y la literatura para motivar la expresión de los sentimientos y reconocer así el interior de cada persona.
Esta exposición, que fue creada por la empresa Piñón de Oreja, una agencia de proyectos culturales donde participan egresados de EAFIT, cuenta con dos formatos: una exposición museográfica fija y una maleta viajera, que desplaza los elementos del Guayacán Rojo hasta las escuelas rurales. Esta muestra, señalan sus creadores, está inspirada en la concepción de la paz de los indígenas Huicholes del occidente de México, donde la paz interior es fundamental para el entendimiento entre las personas.
“Es una exposición para crear cultura de paz en los niños, jóvenes y adultos. Es una muestra itinerante de varios módulos donde buscamos que los participantes tengan un encuentro consigo mismo. Es un viaje al interior de cada uno, a mirar cuáles son sus cualidades, sus miedos, sus talentos y de esa manera expresarlos y hacer empatía con los demás”, señala Paula González Echeverri, directora de alianzas en Piñón de Oreja.
Este tipo de emprendimientos de transformación cultural surgen de identificar los pocos espacios que existen en la escuela tradicional para promover los ejercicios de introspección y liberación de emociones en sus estudiantes. Para la experiencia del Guayacán Rojo se reúnen psicólogos, arquitectos, artistas, antropólogos, comunicadores, entre otros profesionales, que reciben el acompañamiento pedagógico de la Universidad de los Niños de EAFIT.
“Inicialmente El Guayacán Rojo fue un proyecto que nosotros presentamos en un concurso de EAFIT que se llama Ideas Emprendedoras, donde obtuvimos el primer lugar en la categoría de emprendimiento cultural hace tres años. Cuando consolidamos la propuesta nos acercamos a la Universidad de los Niños y ellos nos asesoraron en la metodología y pedagogía de acercamiento a los niños. Nosotros la tenemos como aliada por el apoyo que nos dio”, cuenta Paula González.
La iniciativa ha recibido asesoría de Innovación EAFIT en la estructuración del proyecto, y sus creadores han participado en los talleres que ofrece la dependencia para continuar validando su modelo de negocio, según explicó Lady Janeth Giraldo Ortiz, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios.
Según el balance hecho sobre la primera experiencia del Guayacán Rojo en el Oriente antioqueño, este tipo de talleres sirven para crear una especie de mapa emocional, donde los usuarios pueden identificar sus emociones, fortalecer sus relaciones interpersonales, reflexionar y orientar sus acciones hacia la paz individual y colectiva.
Además de la experiencia con niños y jóvenes, el Guayacán Rojo también está dirigido a maestros, padres de familia y empresas. Desde su creación ha estado presente no solo en instituciones educativas, también ha llegado a dictar talleres con empleados del cultivo de flores en el Oriente antioqueño y las distintas sedes de Comfama en Medellín.
“Atendimos a toda la población estudiantil de los colegios públicos, llegamos a atender más de 7 mil estudiantes, profesores y funcionarios. Aunque tuvimos dificultades como el paro escolar, con la maleta viajera llegamos a las escuelas rurales, que eran muy alejadas. La idea es llegar y sembrar guayacanes rojos en todo el país, es una experiencia que es para todos”, concluye Paula González.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica
En un quirófano, cada movimiento cuenta. La precisión de un cirujano puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación inesperada. Por ello, la educación médica en Colombia avanza con la reciente concesión de una patente de invención al Simulador de cirugías laparoscópicas con aguja de Veress y sensores de posición y fuerza.

Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín
Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas.

Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil
En un esfuerzo por mejorar la salud infantil a través de la alimentación, un equipo de investigadoras de Astrolab Bio, spin-off de EAFIT, en alianza con la empresa Fuly Kids, realizó un estudio exploratorio para evaluar los efectos de Immuny Booster. Su objetivo era determinar si este alimento funcional podía no solo equilibrar el microbioma intestinal, sino también mejorar biomarcadores sanguíneos clave para el sistema inmune y la disponibilidad de hierro.
Última actualización
Diciembre 18, 2024