Un nuevo impulso, desde EAFIT, a la transformación educativa en colegios de Bogotá

La Universidad lidera la estrategia Aprende en Casa con Saber Digital, impulsada por la Secretaría de Educación del Distrito para fortalecer el proceso de transformación pedagógica y de apropiación de herramientas TIC enfocadas a la enseñanza. Serán beneficiados 1600 estudiantes y 400 padres de familia de 183 instituciones educativas oficiales. 

El Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) y la Dirección de Innovación EAFIT son aliados en este proyecto de la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de Bogotá. La Universidad implementa en esta estrategia un modelo desarrollado por sus investigadores.

Imagen Un nuevo impulso, desde EAFIT, a la transformación educativa en colegios de Bogotá
El modelo Ubitag fue desarrollado por una de las líneas de investigación del grupo de investigación de EAFIT I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic), que desde el año 1987 se dedica a la innovación de este tipo de soluciones. La imagen corresponde a uno de los proyectos realizados por la Universidad en instituciones educativas de Bogotá.

​​​​​Los estudiantes, al igual que directivos, docentes, e incluso las familias de 183 instituciones educativas oficiales de la capital del país se benefician con un proyecto en el que EAFIT les ofrece la posibilidad de ser más diestros en términos digitales y apropiarse mejor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esto gracias a un convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Universidad participa en esta estrategia como parte del programa Aprende en Casa con Saber Digital, impulsada por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, como parte del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI. El propósito es desarrollar un proceso de fortalecimiento de habilidades digitales y de apropiación de las herramientas TIC, en particular durante este tiempo de emergencia sanitaria y enseñanza remota.

“Debemos trabajar en las habilidades para la generación y la selección de contenidos digitales, ser mejores usuarios y pasar a ser productores de los mismos, esto aplica para todos los miembros de la comunidad educativa, pues aquí hay otra y última habilidad: la responsabilidad, la ética y el cuidado para el uso de tecnología y la participación en ambientes digitales”, señala Patricia Niño Rodríguez,  profesional enlace en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito.

Durante este acompañamiento, que la Universidad soporta en desarrollos científicos y académicos, se espera impactar con el propósito de la estrategia a 183 directivos docentes, 800 docentes, 1600 estudiantes y 400 padres de familia. Además, se proyecta el reconocimiento de 150 experiencias pedagógicas innovadoras durante este tiempo de pandemia para movilizar procesos de transformación pedagógica en las instituciones.

Esa tarea de transformación educativa no solo la emprende la Secretaría. Patricia Toro Pérez, coordinadora de la Línea en Informática Educativa en el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT, y líder del proyecto con la Secretaría de la capital, explica que cada institución establece el ecosistema de apoyo que permite la transformación con ayuda de los sectores organizativos e igualmente aprovechando todas las capacidades que hay en el territorio para enriquecer el ecosistema”.

“Lo que hacemos es definir una ruta de acompañamiento integral con todos los cursos, a través de los tutores TIC. Con ellos acompañamos de manera remota el trabajo que se hace y el ejercicio funciona con la institución educativa en horarios y fechas de acompañamiento dependiendo de su disponibilidad”, complementa José Ángel Arrieta Domínguez, experto en la integración de tecnologías digitales en procesos académicos y uno de los consultores eafitenses de la estrategia.

Así se implementa el proyecto

Para los expertos en innovación educativa, las capacidades a desarrollar en los entornos digitales están relacionados con el reconocimiento y el manejo de las herramientas digitales disponibles en los ecosistemas educativos, además, con el diseño pedagógico de ambientes de aprendizaje, pues no es suficiente conocer la herramienta sin reflexionar sobre cómo se aprende y se desarrollan dichos conocimientos.

De esta manera, cada semana se realizan activaciones digitales de acceso abierto en los que se discuten asuntos relacionados con plataformas, producción de contenidos, curaduría, internet seguro, entre otros temas. Además, las comunidades trabajan en las distintas competencias del siglo XXI y para la vida como lo son la creatividad, el razonamiento crítico, el trabajo colaborativo, la comunicación, la autonomía y el pensamiento lógico-científico, entre otras. Con los padres de familia, a su vez, también se desarrollan habilidades mínimas que les permitan acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje remoto.

“Nosotros estamos alineados con las capacidades que el Ministerio de Educación propone para los diferentes públicos. Adicionalmente, a partir del modelo estamos trabajando unas competencias trasversales que ayudan a los directivos, los docentes y los estudiantes a desarrollar las habilidades que se necesitan para este trabajo durante la emergencia sanitaria. Las competencias que desarrollamos con los públicos son competencias digitales en los temas pedagógicos, tecnológicos y de gestión, además de competencias investigativas y comunicativas”, comenta José Ángel Arrieta.

“EAFIT es un aliado que nos ha acompañado durante cuatro años en el proceso de diseño, implementación y sistematización del Plan Saber Digital, hay una relación de confianza y reconocimiento mutuo. Reconocemos la idoneidad de su equipo de trabajo en procesos de investigación y desarrollo tecnológico, su conocimiento del sector educativo a nivel nacional, su capacidad para adaptación y la empatía para comprender las necesidades de la comunidad educativa”, concluye Patricia Niño.

El camino que se ha recorrido

Como antecedente de este proyecto de transformación educativa, en el año 2012 se creó el Plan Teso (Transformar la educación para crear sueños y oportunidades) en Itagüí (Antioquia), en el que mediante una alianza público-privada aplicó por primera vez en el país el modelo de innovación educativa Ubicuidad, Tecnología, Aprendizaje y Gestión (Ubitag).

El modelo fue creado por expertos eafitenses para facilitar la interacción entre la tecnología, el aprendizaje y la gestión educativa para la implementación de los modelos educativos. La experiencia en Itagüí es un referente de innovación con el uso de las TIC y en el diseño de políticas públicas para la educación. Alrededor de 36 mil estudiantes han sido beneficiados con este programa impulsado en 24 instituciones educativas del municipio del sur del Valle de Aburrá.

Posteriormente, en el año 2015, el Ubitag se implementó en el Plan Nacional Colegios 10 TIC, a través del Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa fue liderada por EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia como parte del programa Todos a Aprender, que realizó un acompañamiento a 250 instituciones educativas de distintos departamentos del país.

La Secretaría de Educación del Distrito, por su parte, también ha replicado esta experiencia desde el año 2016, con el acompañamiento de los expertos en educación de la Universidad. Ese año se hizo un primer ejercicio con 41 instituciones educativas, luego en el año 2017 se amplió el número de colegios impactados a 126 y, finalmente, el año pasado fueron 383.​

Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
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Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

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