Si sabemos que algunos empleos desaparecerán en el futuro ¿está la educación preparada para ese desafío?

Una de las preguntas más recurrentes alrededor de las tendencias de la educación en el mundo es si el modelo se está transformando al mismo ritmo que lo hace el entorno laboral.

En la cumbre Gef-Wise, panelistas invitados señalan que es preciso “mover la aguja” con una mirada que se centre en la equidad y los capitales novedosos. ​

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Imagen Si sabemos que algunos empleos desaparecerán en el futuro ¿está la educación preparada para ese desafío?
​En el panel Financiación de la educación en comunidades de escasos recursos, expertos llamaron la atención sobre la importancia de cerrar brechas, especialmente en los países de bajos ingresos. ​​

​​​En los últimos 10 años, la inversión en educación en los países en desarrollo se ha duplicado, pero eso no ha generado un impacto positivo significativo. El dato lo compartió Siegred Holler, socia de Instiglio, quien advirtió que en un contexto como el actual, en el que la educación afronta tantos desafíos, es necesario que los nuevos recursos para el sector estén acompañados de un seguimiento a los resultados para que realmente la aguja se mueva. 

Ese movimiento es necesario, insistió, porque dos mil millones de empleos del mundo, la mitad de los que existen actualmente, están en riesgo de desaparecer. ¿Está realmente la educación en un proceso de transformación capaz de afrontar ese desafío, con la agilidad que se requiere?, la respuesta de José Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, fue que ese proceso va muy lento.

“Actualmente hay una disrupción motivada por la tecnología que está generando múltiples brechas, propiciando que la grieta de acceso al conocimiento sea mayor a la que teníamos anteriormente”, dijo el panelista para advertir que se necesitan nuevos modelos de educación, haciendo referencia a lo que tiene que ver con el acceso al empleo.  

En ese punto habló de experiencias de inversión como la de pagar a las entidades de formación para el trabajo por los resultados. Es decir, no tanto por la cantidad de personas formadas, sino por la capacidad de que las personas puedan conseguir empleo y mantenerse en este. Hay, no obstante, muchos desafíos y la respuesta, opinó, es que para innovar en la educación se necesitan capitales novedosos. 

Desde el punto de vista de Cristina Gutiérrez, directora ejecutiva de United Way Colombia, además de buscar la eficiencia en la inversión, los recursos también deben propender por la equidad. “Identificar cuáles son las comunidades en las que las necesidades de la primera infancia son mayores e invertir en estas”, dijo como un ejemplo, para luego agregar que el sistema se debe asumir como un todo para que los recursos puedan cerrar brechas. 

Frente a cómo garantizar que los recursos generen una educación pertinente para los retos del futuro, Robert Hawkins, especialista senior en educación y tecnología de Banco Mundial, indicó que también es necesario preguntarse qué es calidad en los contextos de países de bajos ingresos y tener claro porqué se hacen inversiones en, por ejemplo, tecnología.​

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